miércoles, 29 de marzo de 2017

La vida útil de un extintor de incendios

La vida útil de un extintor contra incendios es de 20 años desde la fecha del primer timbrado (y por tres veces) se retimbrará el extintor apaga fuegos de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.



Desde la compra de un extintor de incendios o instalación, el usuario o la propiedad del extintor de incendios debe tener conocimiento de las pruebas a las que va a ser sometido el extintor contra incendios durante su vida útil.

Lo que debes saber:

  • La revisión anual que realiza la empresa mantenedora autorizada no precisa de la apertura del extintor contra incendios salvo que se presenten anomalías que considere el mantenedor autorizado.
  • El agua no es el mejor medio para extinguir cualquier tipo de fuego. Por este motivo existen extintores de incendios de tipo general para extinguir la mayoría de incendios y extintores contra incendios específicos adaptados para ciertas clases de fuegos, como pueden ser fuegos eléctricos, de combustibles, etc.
  • Para saber si el extintor apaga llamas es el adecuado para usar en un incendio de naturaleza determinada se debe leer la etiqueta adhesiva que hay sobre el extintor de incendios, normalmente en su cara frontal.
  • Todos los extintores contra incendios disponen de una etiqueta en la que muestra como hacer uso del mismo.


Recomendaciones de uso y mantenimiento seguro:
  • En caso de necesidad de utilizar el extintor de incendios hay que seguir las instrucciones de funcionamiento que aparecen en el extintor de incendios.
  • Manual de uso del extintor de incendios.
  • Como usar el extintor de incendios. 
  • Guardar toda la información que sea facilitada por el mantenedor autorizado de las revisiones efectuadas durante un mínimo de 5 años a disposición S.T. de Industria de la comunidad autónoma.


Lo que tienes que saber:

  • Las revisiones, recarga y retimbrados de los extintores de incendios deben ser realizadas por empresas mantenedoras autorizadas.
  • La vida útil de un extintor contra incendios es de 20 años desde la fecha del primer timbrado, pasado dicho plazo debe ser sustituido por otro.
  • La empresa mantenedora debe entregar a la propiedad un acta del retimbrado del extintor apaga llamas.
  • Debes verificar que el mantenedor ha cumplimentado debidamente la etiqueta de revisiones que presenta el extintor tras su revisión, recarga o retimbre.
  • La propiedad del extintor de incendios debe asegurarse que se sigue el programa de mantenimiento, que es el siguiente:


Cada tres meses:

 (El usuario o la empresa autorizada)
  • Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado de conservación.
  • Inspección ocular de seguros, precintos, inspecciones realizadas, del estado exterior de las partes mecánicas (boquillas, válvula, manguera, manómetro, etc).
  • Comprobación de su peso y presión.


Cada año:

(Por la empresa mantenedora autorizada)
  • Comprobación del peso en los extintores de incendios de CO2 y además del peso la presión en los extintores contra incendios de polvo).
  • Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla, lanza, válvulas, manómetro y partes mecánicas así como el estado del envase del mismo extintor apaga llamas que no presente golpes ni deterioros como corrosión.

Cada cinco años:

(Por la empresa mantenedora autorizada)
  • Retimbrado.
  • Retimbrado del extintor de incendios.
  • Retimbre extintor de incendios (prueba hidráulica)


Nunca se debe hacer:

  • Colocar o instalar el extintor en un lugar  no visible.
  • Uso de un extintor de incendios no apto para un incendio de naturaleza determinada.
  • Tirar el extintor apaga fuegos en el fuego.

Más información en www.extintorescano.es

martes, 21 de marzo de 2017

Los extintores de CO2

EXTINTORES DE INCENDIOS DE DIÓXIDO DE CARBONO. MANUAL DE USO.

Los extintores de dióxido de carbono no dejan residuos. El dióxido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extinción de incendios. El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. 

Extintor de CO2 de 2 Kg


El CO2 al ser un gas permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningún otro producto para descargarlo. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser usado para apagar incendios cargados eléctricamente.

Los extintores de CO2 no dejan ningún tipo de residuo después de su utilización por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona. 

A continuación comentaremos más a fondo algunas de las propiedades extintoras del dióxido de carbono.

Propiedades termodinámicas del CO2:

El dióxido de carbono es un gas a temperatura y presión ambientales normales y se transforma en un líquido cuando es sometido a presión y frío hasta el punto de que puede llegar a convertirse en un sólido si continuamos enfriándolo y comprimiéndolo. El CO2 sólido se conoce como hielo seco.

Los efectos de la presión y la temperatura sobre el dióxido de carbono son los siguientes. Cuando aumentamos la temperatura y la presión la densidad de la fase de vapor aumenta mientras disminuye la de la fase de líquido.

Cuando se alcanzan los 31ºC las densidades de las fases de vapor y líquido se igualan.

Si reducimos la temperatura a -75ºC es posible encontrar el CO2 en los tres estados (sólido, liquido y gaseoso) al mismo tiempo en perfecto equilibrio, a esta temperatura se le llama el punto triple. Por debajo de los -75ºC el dióxido de carbono solo existe en forma sólida y gaseosa. El dióxido de carbono se transforma en hielo seco a una temperatura de -79ºC.

Extintor de CO2 de 5 Kg



Propiedades de descarga:

Cuando descargamos un extintor de dióxido de carbono lo que se produce es una gran nube blanca debido a las pequeñas partículas de hielo seco. Como el CO2 se encuentra a presión dentro del extintor de incendios cuando se realiza la descarga se produce frío, es el resultado del cambio de estado de un gas. Este frío produce condensación de agua que se suma a la nube producida por el dióxido de carbono.

El dióxido de carbono aparta el oxígeno evitando asi la combustión.

Electricidad estática:

Las pequeñas partículas de dióxido de carbono que son expulsadas del extintor pueden estar cargadas de electricidad estática.


Densidad del vapor de dióxido de carbono:

La densidad del CO2 en condiciones atmosféricas normales es 1,5 veces la densidad del aire aunque cuando realizamos una descarga de un extintor de CO2 el gas sale frío y tiene una densidad mucho mayor. 

Esta mayor densidad explica la capacidad el dióxido de carbono para apartar y reemplazar el aire que rodea el fuego y de esta forma crear una atmósfera sofocante que apagara el fuego.


Efectos fisiológicos:

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es del 0.03%.  Los animales y las plantas producen CO2 como resultado de la respiración celular. El dióxido de carbono actúa como regulador de la respiración en el ser humano. Si se aumenta la concentración de este gas en la sangre la respiración se acelera. Esta aceleración se mantiene hasta concentraciones de un 16% de dióxido de carbono en el aire, cuando la concentración supera estos porcentajes la respiración comienza a hacerse más lenta hasta el punto de detenerse por completo con concentraciones del 30%.

La concentración máxima de dióxido de carbono en el aire que un ser humano puede soportar sin sufrir efectos perjudiciales es del 6%, si se llega al 9% la persona podría quedar inconsciente en poco tiempo. Por este motivo debemos tener especial cuidado cuando utilizamos un extintor de CO2 en un espacio cerrado ya que las concentraciones de este gas podrían aumentar peligrosamente, esto unido a la falta de oxigeno, que ha sido consumido por el fuego podría provocarnos asfixia.

Los extintores de dióxido carbónico aportan frio al incendio extinguiendolo.

Propiedades de extinción: 

 En un incendio el calor es generado por la oxidación del combustible en presencia de oxígeno. Una parte de ese calor o energía se emplea en calentar el resto del combustible para que alcance la temperatura de ignición. Otra parte del calor generado se pierde por radiación y convección. Cuando incluimos el CO2 en la ecuación la aportación de oxígeno al fuego disminuye y por lo tanto la velocidad de generación de calor. Cuando la velocidad de disipación del calor es mayor que la velocidad de generación el incendio termina por apagarse ya que no puede generar el suficiente calor para llegar a la temperatura de ignición.



La temperatura de descarga de un extintor de dióxido de carbono es de -79ºC aunque la capacidad de enfriamiento es muy baja, de todas formas si aplicamos el dióxido de carbono sobre el combustible en llamas directamente conseguiremos enfriar la zona afectada ahogando el fuego y apagando el incendio.


El dióxido de carbono también tiene algunas limitaciones como agente extintor:

Extintores de CO2, dióxido de carbono o nieve carbónica. Como hemos comentado anteriormente la capacidad de enfriamiento del dióxido de carbono es muy baja por lo que en fuegos de clase A no superficiales puede resultar muy difícil llegar a enfriar el combustible. Otro de los problemas más habituales a la hora de utilizar un extintor de incendios de nieve carbónica es la dificultad de contar con un recinto adecuado en el que crear una atmósfera de extinción.

El CO2 no es un agente extintor adecuado para utilizarlo con fuegos producidos por la combustión de productos químicos que produzcan su propio oxígeno. Los incendios de metales como el sodio, magnesio, potasio… no se pueden apagar con nieve carbónica ya que este tipo de incendios de metales reactivos descomponen el dióxido de carbono.  

Para terminar comentar que debemos evacuar a todas las personas de la sala antes de descargar un extintor de CO2 ya que podría causar asfixia.

Más información en www.extintorescano.es


martes, 14 de marzo de 2017

Instalación y mantenimiento de extintores y sistemas contra incendios

El mantenimiento de extintores es básico para que siempre puedan estar disponibles cuando los vayas a necesitar, por eso es imprescindible llevar a cabo un trabajo de seguimiento cotidiano para asegurar su uso. 

Extintores revisados y listos para usar

La instalación de extintores de Extintores Cano se complementa con un trabajo intensivo de mantenimiento, de esta manera podrás disfrutar de un servicio completo respecto a la revisión de tus extintores: mantenimiento e instalación en una sola empresa experta en sistemas de seguridad y protección anti-incendios.

MANTENIMIENTO DE EXTINTORES

El precio de mantenimiento de Extintores en Cano es muy reducido, debido a que contamos con una amplia red de profesionales específicamente trabajando para revisar nuestros productos. La instalación de extintores y sistemas de seguridad no debe ser el último paso para la protección contra incendios, el trabajo de inspección debe ser continuo para garantizar el uso de nuestros productos. 

Contacta con Extintores Cano y disfruta de un servicio de mantenimiento de extintores en Sevilla a precios reducidos, con la garantía de una marca líder en extintores y sistemas para sofocar incendios. Consulta nuestros sistemas contra incendios y nuestros extintores a precios reducidos para conocer nuestro catálogo de seguridad.

Más información en www.extintorescano.es

lunes, 6 de marzo de 2017

Venta y mantenimiento de extintores en Sevilla

Uno de los dispositivos que tiene que existir en todo local comercial o institucional que se precie, así como en vehículos de transporte público o en espacios dedicados al ocio, es el extintor de incendios. Se trata de un artefacto que se utiliza para apagar fuegos en los casos en los que, de manera accidental o no, se generen aquellos.

Extintores Cano - Gines - Sevilla
Estructura interna de un extintor


Actualmente se pueden adquirir extintores gracias a cuotas que se pagan anualmente y que incluyen tanto el mantenimiento de aquellos como la revisión o incluso su recarga.

Eso es un factor a tener muy en cuenta ya que supone un importante ahorro económico. No obstante, también es especialmente interesante saber que en el mercado existen varios tipos de extintores. Si tenemos en cuenta lo que sería el tamaño de dichos dispositivos, tenemos que dejar patente que existen dos grandes grupos:
  • Los portátiles. Son aquellos que tienen un peso máximo de 30 kilos y, a su vez, se dividen en dos clases: los manuales, que pesan hasta 20 kilos, y los dorsales, que llegan a los 30 kilos.
  • Los móviles. Estos extintores se identifican por el hecho de que necesitan dos ruedas para poder desplazarse. En cuanto a peso, este supera los 30 kilos.


En el caso de que lo que tengamos en consideración sea el agente extintor que poseen en su interior, tendríamos que clasificar estos dispositivos de la siguiente manera:
  1. De nieve carbónica.
  2. De halón. Este hay que subrayar que ya está totalmente prohibido porque ocasiona unos graves daños a lo que sería la capa de ozono.
  3. De espumógeno o hídrico de agua. Tiene la particularidad de que no sólo es uno de los más efectivos sino que también es uno de los que menos daño causan al medio ambiente.
  4. Para metales.
  5. De polvo químico seco.
  6. De polvos universales.

Más información en www.extintorescano.es

jueves, 2 de marzo de 2017

Riesgos potenciales de Legionella en almacenamiento de agua

Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Existen diferentes tipos de métodos de almacenamiento, desde aljibes hasta depósitos de diversa capacidad. Unos sistemas presentan más riesgos que otros en lo que se refiere a posibles problemas de salud por Legionella. En cualquier caso, siempre es recomendable mantener los sistemas perfectamente revisados y libres de focos infecciosos.

Aljibe contra incendios

Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia:

  • La instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.
  • La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas.
  • La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situación de emergencia.