martes, 3 de enero de 2017

Principales instalaciones de seguridad en comunidades de vecinos

La seguridad que ofrece un edificio está directamente relacionada con las características de su instalación. Por eso es tan importante conocer cuáles son sus principales sistemas de funcionamiento, desde los más evidentes a simple vista hasta los que solo se pueden evaluar contando con ciertos conocimientos técnicos. A continuación definimos los puntos más relevantes de acuerdo con el manual de especificaciones de la Oficina para Infraestructuras y Logística de la Comisión Europea.



Telecomunicaciones

La instalación de telecomunicaciones en el edificio engloba toda la disposición del sistema de cableado del edificio, lo que incluye el cableado general, la red telefónica, equipos de potencia y la instalación de cables de televisión.


Los porteros y videoporteros tienen en un edificio la función de poner en comunicación los accesos desde la calle con cada uno de los domicilios particulares. La importancia que tiene elegir un buen proveedor es muy alta, ya que es lo que asegura una correcta instalación y  un funcionamiento correcto durante un largo periodo de tiempo, además de un adecuado servicio de mantenimiento. Porteros y videoporteros son tanto instalaciones de telecomunicaciones como elementos que forman parte de su seguridad al mantener la puerta de la calle cerrada y permitir el acceso selectivo de las visitas. En esta línea se puede dotar a la placa de calle de videoportero de un sistema de control de acceso de proximidad (rfid) para facilitar la apertura al residente y tener controlada la distribución de llaves.

Videovigilancia


Los edificios de oficinas abiertos al público soportan un gran número de visitas y deben tener asegurada la vigilancia a ciertas zonas del mismo. La instalación de cámaras de video de circuito cerrado y monitores de visualización permiten implantar un sistema de vigilancia activa en la que los vigilantes pueden tener bajo control dichas zonas.  Las nuevas tecnologías de cámaras IP con analítica integrada permiten implantar un sistema de vigilancia pasiva de manera que se genera una alarma cuando se detecta un acceso a una zona sensible o cuando se ha superado el aforo máximo de una zona. La utilización de grabadores de video permite revisar las imágenes de esas zonas a posteriori cuando ha ocurrido un evento.

En edificios residenciales con garaje es buena práctica equiparlos con sistemas de grabación de video para aumentar la seguridad del mismo. La mera presencia de las cámaras de video es un elemento disuasorio para los transeúntes además de que permite la revisión de las escenas cuando se ha producido cualquier incidente (robo o desperfectos en vehículos o en la misma instalación).

Seguridad Contra Incendios


Todo edificio debe poseer equipos contra incendios, un sistema de iluminación de emergencia, equipos de extracción y detección de humos y gases y tanto rutas de escape como salidas de emergencia. También se deben equipar instalaciones pensadas para personas con movilidad reducida. Todos los nuevos proyectos deben estar sujetos a un estudio de seguridad específico, en el que se identifican los posibles riesgos y las medidas para eliminarlos o reducirlos.

Más información www.canogroup.eswww.canogroup.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario