martes, 27 de diciembre de 2016

Contra incendios para hoteles :: Cano Group

Cano Group lleva muchos años trabajando en el sector de la seguridad contra incendios para empresas, comunidades de vecinos y hoteles. En este artículo queremos poner de manifiesto puntos importantes que todo establecimiento hotelero debe tener en cuenta a la hora de diseñar su plan de prevención contraincendios.

Plan contra incendios en hoteles :: Cano Group
Elementos contra incendios


PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD ANTE UN INCENDIO.

DESCONOCIMIENTO
Pocos son los que se percatan de las vías de recorrido cuando proceden a alojarse en un hotel, sin embargo lo que realmente nos preocupa es el conocimiento de los propios trabajadores, en donde no debe existir desconocimiento de las instalaciones. Este hecho añadido a la poca claridad de las señales indicativas de las salidas de emergencia, recorridos de evacuación... es causa principal de muertes en caso de incendio. La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar a producir sin necesidad de indicación alguna. Sin embargo los problemas vienen dados, bien por defecto de señales, por exceso ( existen tantas señales juntas que no se sabe lo que quieren indicar), y ubicación de las mismas incorrectas (nos orientan a direcciones incorrectas, a lugares sin salida, a zonas de almacenamiento o de uso privado, donde no existe salida alguna). 

HUÉSPEDES DURMIENDO
Es un hecho con el que hay que contar, tanto en hoteles como en Residencias de la Tercera Edad; ello supone que la persona cuando ocurre una situación de emergencia no reacciona plenamente, se encuentra desorientada y ello puede provocar que tome decisiones incorrectas. Es más en ocasiones puede llegar a darse que la persona no se percate de la situación, es decir, no oiga la alarma, no oiga a la gente transitar por los pasillos,... Otros de los aspectos importantes es que la máxima ocupación que alcanza un hotel cuando los huéspedes se encuentran durmiendo. 

TAMAÑO DEL EDIFÍCIO
Cuanto más grande sea el edificio, mayor número de personas será necesario evacuar. El principal problema se da a la hora de evacuar, las evacuaciones horizontales, en principio no tienen porqué crear problemas, es en las evacuaciones verticales donde confluyen muchos riesgos y uno de ellos es la altura de evacuación, es decir, si existen 20 plantas, las plataformas de los bomberos no alcanzan. El número y anchura de las vías de evacuación necesarias es en función de la ocupación del hotel, la cual puede calcularse directamente para el supuesto de máxima ocupación o estimarse en 1 persona por cada 20 m2 construidos. 

ALTA FLUCTUACIÓN DEL PERSONAL
La mayoría de los hoteles, dispone de una plantilla fija muy corta. La mayoría de las ocasiones los hoteles contratan a personal en función de la demanda que imponen las temporadas, con lo cual la mayoría carece de formación básica en materia de prevención de incendios y evacuación, carecen de un conocimiento exhaustivo de todo el edificio y por supuesto no tienen ningún conocimiento de la existencia del Plan de Emergencia, y mucho menos de su contenido. 

RIESGOS ADICIONALES
Las actividades que se celebran en los hoteles son numerosas, desde bodas, comuniones, despedidas de soltero..., todas ellas acrecientan el riesgo de que se produzca un incendio ( manteles de papel, velas, bengalas, espectáculos con fuego, iluminación adicional, equipos de música ..). Muchas veces el desconocimiento del propietario o del decorador en relación con los requisitos normativos, las pruebas y ensayos de materiales y los procedimientos de Ignifugación, hace que utilicen en la decoración de los hoteles materiales con un alta carga calorífica, con una alto riegos de incendio. 

El origen de un posible incendio en un hotel puede ser numeroso, pero hemos querido reflejar las situaciones más comunes: 
  • Acumulación de basuras, papel.
  • Materiales combustibles próximos a fuentes de calor 
  • Llamas abiertas. 
  • Acción de los huéspedes ( fumar cigarrillos en la cama, cigarrillos mal apagados cerca de moquetas, cortinas, papelera...) 
  • Cocinas, calentadores, climatizadores. 
  • Hábitos incorrectos de fumadores

Mas información en www.extintorescano.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario